IDEOGRAMAS / 2010
Digigraphie , tintas UltraChrome K3 sobre papel Hahnemühle
50 x 35 cm y 130 x 90 cm

“Ideogramas de la distorsión, 2010”, es una serie compuesta de nueve piezas o variaciones en torno a la armonía y la distorsión que funcionan como un conjunto (una serie), pero también de forma independiente (nueve obras).  La dramaturgia de su puesta en escena, el color rojo y el desnudo clásico son un tributo referencial a los postulados renacentistas y barrocos, es decir, representan un procedimiento compositivo intencionadamente basado en la herencia pictoralista -el artista construye el cuadro- y, al mismo tiempo, retoman la teoría del “instante decisivo” de Henry Cartier-Bresson, según la cual, el momento de verdad de la fotografía se concentraba en el instante de la toma. Un modelo de estos ideogramas se inscribiría también en la fotografía científica y, más concretamente, en las experiencias cronofotográficas realizadas en Estados Unidos por Eadweard Muybridge (1830-1904) hacia la segunda mitad del siglo XIX, que fueron recopiladas en la obra Animal Locomotion (1887). Como los fotógrafos pictoralistas y los “fotógrafos de gabinete” decimonónicos, Natasha Lébedeva busca sus fuentes iconográficas en la literatura, pintura, escultura y fotografía. Su proceso creativo tiene como resultado la materialización de alusiones indirectas y ambientales. De las diversas opciones referenciales, selecciona principalmente las que proceden de la cultura occidental europea -Tiziano, Rubens, van Eyck o Miguel Angel-, remarca las más representativas de la tradición pictórica española, en claro homenaje a la universalidad de Velázquez y Goya, y apunta al rescate del mundo clásico y su interpretación neoclásica.




back